CEPG – Carta repulsa al Ministro de Italia
Desde las Organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano máximo de relación e interlocución del movimiento asociativo gitano con el Estado Español, queremos manifestar nuestra máxima condena y repulsa ante la decisión publica adoptada por el Gobierno de la República de Italia, proclamada por su Vicepresidente de Gobierno y Ministro de Interior, líder de la Liga, Matteo Salvini, contra la población Rromá/Gitana de Europa y especialmente de la ciudadanía italiana que es gitana, recogida en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, aludiendo literalmente a la creación de “un censo étnico gitano, lamentándose de quedarse con los gitanos italianos”.
Las moras de la fresa contra el racismo y el sexismo
Para nosotras, las denuncias y protestas en Huelva forman parte de un momento político de la población marroquí que no está teniendo la atención que merece y que no es reducible a las retóricas que tienen como únicos sujetos posibles la clase obrera y “las mujeres”. Este momento político nos lleva a ilusionarnos con el despertar de una conciencia que no es otra que la que movilizó a Abdelkrim contra el colonialismo español. Las mujeres marroquíes que hoy están protestando contra el poder colonial y racista español están movidas por el mismo espíritu de dignidad. ¿Cuándo nos uniremos las marroquíes de la diáspora en España? ¿Y lxs demás?
Acampada de Protesta de Refugiadxs de Viena, y los procesos de racialización, aislamiento y discriminación de la Unión Europea
La intención de este texto es abrir una discusión sobre soluciones y repensar el marco dentro del cual tiene lugar el movimiento autoorganizado de refugiadxs. El hecho es que el movimiento y las demandas presentadas por lxs refugiadxs son de importancia histórica. Por primera vez, lxs refugiadxs se auto-organizan y comienzan un debate público sobre el tema del asilo y los derechos humanos. Esto generó la formación de una plataforma política con demandas para cambiar la situación de lxs refugiadxs en Austria y en la UE en general.