33° ENM Chubut, Prohíbe la consulta Plurinacional

Desde Tregüel Mapu Lafquen (Trelew-Chubut)
Mari kiñe küla küyen pewun, (tercera luna de primavera)

11 de octubre del 2018

Las mujeres Mapuche Tehuelche que somos partes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, del territorio ancestral de Puelwillimapu, hoy provincia del Chubut manifestamos lo que nos ha acontecido en nuestra intención de articular con la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres. No es casual que esto suceda un 11 de octubre, día en que se conmemora la resistencia de los pueblos originarios en todo el continente. Resulta irónico.

Se trata de la propuesta surgida desde las mujeres de las 36 Naciones Indígenas de todo el país, para que el Encuentro Nacional de Mujeres sea Plurinacional. Lo hemos planteado como un maravilloso desafío a la Comisión Organizadora del 33° ENM, con ánimo de fortalecer este espacio para construir un verdadero protagonismo de todas. Hasta aquí, hemos estado recluídas en al taller de mujeres originarias, que simbólicamente nos recuerda el proceso de reduccionismo territorial.

Como devolución recibimos un trato racista, reflejado en la permanente violencia verbal, el desprecio de nuestros modos culturales, imponiendo formas y costumbres ajenas a nosotras como condición para “incluirnos”.

Es así que hoy, con mucho pesar debemos anunciarles que el llamamiento para decidir en “el aplausómetro”, la Plurinacionalidad del Encuentro, propuesta que fue consensuada por la Comisión Organizadora, en la 3er plenaria de Lago Puelo, ha sido negada. También, pretenden condicionar nuestra voz, imponiéndonos de manera autoritaria, las personas que deben representarnos, negando la visibilidad y legitimidad de las mujeres Mapuche-Tehuelche, que conformamos esta lucha, muchas de nosotras perseguidas y encausadas por este estado racista, que tiene una deuda histórica con los pueblos originarios.

La falta de respeto de su accionar nos duele e indigna, tal es así que la propuesta que hiciéramos para el acto de apertura, al que llamamos “La Ceremonia de las Flores” fue aceptada para desvirtuarla. Esta idea nace en nosotras para demostrar que las flores nativas representan la fuerza de las mujeres originarias como flores autóctonas de estos territorios; las pichi zomo (nuestras hijitas) iban a subir con nosotras al escenario, cada una con una flor que obsequiaría a las miembros de la comisión, ahora se nos dice que solo aceptarán a nuestras niñas con las flores, han decidido arrancarnos a nosotras, en un intento de acallar nuestra voz y nuestra propuesta. Somos esas flores, sobrevivientes al exterminio, les hemos enseñado a nuestras hijas que no somos malezas, plagas, “afeados yuyos”.

La apropiación de esta ceremonia por parte de la comisión organizadora, en las condiciones que ellas pretenden hacerlo, desvirtúa el sentido con que lo propusimos, nos remite simbólicamente, al histórico y forzado desmembramiento familiar, en que las madres indígenas éramos repartidas como sirvientas a estancias, y nuestros hijos e hijas como servidumbre esclava. Aceptar esto implica legitimar estereotipos opresivos, en el que se nos ve únicamente como paridoras de mano de obra esclava. Pretende de éste modo, folklorizar nuestra existencia, negando nuestra capacidad de autodeterminarnos en el pensamiento, en la acción, y en la propuesta. Es por ello que nosotras proponemos la rebelión de las flores en un jardín plurinacional; sin opresores, sin racismo, sin patrones ni patronas.

Invitamos a todas las mujeres que al igual que nosotras, desean la libre determinación de nuestros cuerpos, la libre determinación de los territorios, libre determinación de los pueblos, a parlamentar en el taller N° 42 porque NO dejaremos de luchar hasta que seamos plurinacional.

nosqueremosplurinacional@gmail.com