En este primer número de nuestra revista hemos decidido dedicarlo al tema de las violencias múltiples a las que somos sometidxs les damnés de esta tierra. Las violencias, el racismo y la colonialidad como la mayor expresión del problema de nuestro tiempo. Las violencias como hecho constitutivo, traumático y fundante de la colonialidad a través de la cual se implantó la supremacía blanca europea y la racialización como un proceso central de dominación sobre los cuerpos, pueblos y territorios colonizados que opera mediante diferentes dispositivos de poder y control todavía hoy vigentes. La selección de textos, ensayos teóricos, comunicados, manifiestos, poemas, conversaciones, material gráfico y audiovisual, tensiona estas tres realidades al abordar los siguientes bloques temáticos:

Desobediencia epistémica

Reúne las intervenciones críticas en la producción del conocimiento eurocéntrico que nos permiten entender cómo se construyen históricamente las ficciones políticas occidentales, – las jerarquías y diferenciación en términos de clase, raza, género, sexualidad, capacidad, espiritualidad, etc., y continúan hoy operando a través del sistema moderno colonial/capitalista.

 Territorios en lucha

Presenta una serie de reflexiones en torno a cómo la colonialidad global se manifiesta mediante el ejercicio de violencias territoriales, medio ambientales, religiosas, y geopolíticas; como contrapartida se evidencia cómo los pueblos y/o comunidades articulan una serie de luchas y resistencias para enfrentarla.

Cuerpos fronterizxs

Explora las prácticas de resistencia encarnadas frente a una serie de realidades que buscan evidenciar hasta qué punto determinados marcadores identitarios son utilizados de manera sistemática –por dispositivos del poder colonial – para diferenciar e inferiorizar a la población migrante, racializada y sexo-género disidente;  cuestionando con ello su condición de sujeto.

Trabajo sexual es trabajo

Aborda el trabajo sexual desde una mirada histórica, antirracista y contextual, apuntando a cómo – desde distintos estamentos sociales – ha sido y sigue siendo estigmatizado, perseguido y criminalizado. En contra de determinadas propuestas de regulación neoliberales y posiciones feministas abolicionistas, se abordan cuestiones sobre el trabajo sexual desde una organización autónoma de trabajadorxs sexuales, sus resistencias y la exigencia de pleno reconocimiento de sus derechos.

Confrontando instituciones

Reúne una serie de comunicados y voces que ponen en tensión la institucionalidad social, política, artística y cultural que desde sus distintas localizaciones desarrollan prácticas paternalistas, patriarcales, racistas, violentas, inquisidoras del orden y las relaciones de poder colonial.

Genealogías decoloniales

Presentan distintos contextos y momentos históricos en los que los sujetos subalternxs critican y desafían los discursos hegemónicos, las lógicas extractivistas y los dispositivos de poder que colocan al sujeto subalterno dentro de un andamiaje que niega su autonomía política de subversión y transformación.