Desde el margen – Revista activista para la divulgación de las voces/los haceres/las experiencias subalternas

La editorial Desde el margen forma parte del trabajo político de t.i.c.t.a.c. – Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas Antirracistas Combativas. El grupo editorial está conformado por personas migrantes, racializadas y sexo-género disidentes de diferentes orígenes y lugares del mundo. La revista nace como necesidad de observar, analizar y denunciar el orden racial, económico, epistemológico, heteronormativo y de género binario que hemos vivido cotidiana y estructuralmente en distintos espacios, situaciones y momentos de nuestra vida, así como en nuestro devenir personal y político. Desde estas experiencias surge el antagonismo que nos impulsa a una crítica feminista, antirracista y decolonial como forma de resistencia activa. Comprometidxs con el desarrollo de un pensamiento fronterizo, nos convocamos para problematizar las formas actuales de dominación y conflicto a través del análisis crítico de la colonialidad global, para denunciar las lógicas de poder y dominación y también para visibilizar las resistencias históricas emprendidas por pueblos, comunidades y sujetos colectivos que se han opuesto activamente al avance del orden moderno colonial/capitalista en sus formas actuales de despojo, violencia y aniquilación.

La revista la pensamos como archivo de memoria que logre reunir artículos, entrevistas, manifiestos, obras de diversa índole que resguarden las voces subalternas; las voces, las miradas, las experiencias de quienes sistemáticamente hemos sido reducidxs a silencio y a opacidad. Nuestra apuesta editorial aspira a activar procesos de (des)aprendizaje; generar y producir conocimientos contra-hegemónicos; teorías encarnadas y otros imaginarios que enfrentan y subvierten el eurocentrismo.

Pensarse desde el margen es un ejercicio por trascender a los discursos y prácticas históricas que nos han invisibilizado, deslegitimando nuestros saberes y apuestas epistemicas, colonizado nuestras subjetividades, inferiorizando nuestras estéticas y corporalidades, violentado nuestros cuerpos-territorios y negado nuestras luchas y resistencias. Por ello, nuestro trabajo es una apuesta política que busca subvertir el conocimiento hegemónico en pos de aquellas epistemologías que surgen desde las voces de quienes son definidos como subalternxs.

#1 Violencias, Racismo y Colonialidad