Tatiana Nascimento
[foto: Daisy Serena]

 

é a política do cativeiro
a estética do cárcere
e a pedagogia do confinamento

eles chamavam de civilização mas era escravização mesmo
e agora chamam de cordialidade mas é racismo mesmo
e também chamam de melhor-amigo mas é especismo mesmo

colonialidade ensinou o âmago a querer sempre ser sinhô
globalidade infestou coração a fingir que isso é afeto ou paixão
caridade dispensou a responsabilidade de olhar de verdade as outras necessidades

que não as do patrão,
as do dono
as do marido

então assim como acostumaram a gente a ver gente presa amontoada trancafiada
[“pela segurança”] assim acostumaram a gente a ver corpos docilizados,
subjugados em nome de qualquer cativeiro que se chama de amor

seja num quintal sempre acorrentada mas com um saco de ração (ou no terraço)
seja na obrigação marital que romantiza a prática do estupro (ou qualquer concessão)
seja no quartinho de empregada que parece ainda um tipo de favor (“ela é quase da família”)

família que vive numa casa
casa que parece cativeiro
cativeiro que assombra como cárcere

uma política uma estética uma pedagogia

o passeio no pátio no parque no corredor

a guia o uniforme o avental

herança colonial.
[assim me chegou o solstício, como um nó
na garganta]

Paseo

es la política del cautiverio
la estética de la cárcel
y la pedagogía del confinamiento

ellos la llamaban de civilización pero era esclavización de hecho
y ahora la llaman de cordialidad pero es racismo de hecho
y también la llaman de mejor-amigo pero es especismo de hecho

colonialidad enseñó al cierne que quisiera siempre ser señor
globalidad infectó corazón a fingir que eso es afecto o pasión
caridad dispensó la responsabilidad de mirar de verdad las otras necesidades

que no las del patrón,
las del dueño
las del marido

entonces es así como acostumbran a la gente a ver gente presa amontonada encerrada
[“por seguridad”] así como acostumbran a la gente a ver cuerpos docilizados,
subyugados en el nombre de cualquier cautiverio a que se llama amor

sea en la quinta siempre encadenada pero con una bolsa de ración (o en la terraza)
sea en la obligación marital que romantiza la práctica de la violación ( o cualquier concesión)
sea en el cuarto de la empleada que hasta hoy parece como un tipo de favor (“ella es casi de la familia”)

familia que vive en una casa
casa que parece un cautiverio
cautiverio que asombra como cárcel

una política una estética una pedagogía
el paseo en el patio el parque el corredor

la guía el uniforme el delantal

herencia colonial.
[así me llego el solsticio, como un nodo
en lagarganta]

 

Tatiana Nascimento Dos Santos es educadora, poeta, compositora, cantante, slammer, traductora, zineira, blogger, productora cultural, editora y profesora. Licenciada en Letras de Portugués en la Universidad de Brasilia, Doctora en estudios de la traducción por la Universidad Federal de Santa Catarina. En 2016 publicó su primer libro de poemas, “lundu”, editorial de padê.
[foto: Paula Fróes]