Giovanni Collazos
Parte avión a la fuerza y su entusiasmo blanco
sujeto al asiento vuela en proporciones
dadas las circunstancias  por expulsión a la carta
dobla el corazón sus ojos anónimos
palpitando la carne en la ventanilla su humanidad
a los ojos el pan le postergan el brote le quitan
modula el fuego en su indumentaria
sin paradero mural en los escombros las columnas
llanto familiar sin reposo
en un país de aguas quemantes
país semejante colonial al sopor genitalde su aliento
ahí viaja un difunto asustado racial
sin sustento campiña de alambres
viaja por debajo los privilegios substancia
no quebrante riqueza y su poder de leche la piel
derecho dicen humano pateando pobre e incrustado
el grueso funeral del hospedaje
dale aerolínea en la patria bienestar del color
dobla el avión al continente que muere turbio los gritos.
Giovanni Collazos nació en Lima el 24 de octubre de 1977, reside en Madrid desde 1999. Autodidacta, “Migrante” es su tercer poemario publicado. (Contra la niebla, Unaria Ediciones, 2013; El tísico Bolchevique, Ruleta Rusa Ediciones 2016) ha participado en varias antologías y publica en su blog “El Plebeyo”.
*Nota del Autor:
Podría decir que la idea de escribir “Migrante” nace en Oporto en Agosto del 2014 y de la imposibilidad de quedarme a vivir en esa ciudad, a la que amé y amo, porque hubiera sido un “sin papeles”. No tuve la valentía, porque tampoco tuve la necesidad inmediata. A ningún inmigrante le agrada no tener papeles en un país donde no ha nacido. Pero realmente todo viene de mucho antes, las sensaciones están desde el primer día de vivir en un lugar a donde llego por necesidad y de llegar desde ese otro lugar que es una ex colonia. La idea tuvo que madurar durante mucho tiempo, porque no resulta sencillo escribir un poemario de contenido social y político, manteniendo la búsqueda en un lenguaje y así hallar a su vez una estética . Porque este libro sigue siendo una exploración, una manera de buscar respuestas a muchas preguntas que constantemente me invaden y que no solo se reflejan en el fondo del libro, sino también en la forma. Lo político es inherente a todo, también a la forma. Entonces  fue esa imposibilidad de Oporto el punto de inflexión, el tomar absoluta conciencia de los privilegios que no tienen los inmigrantes. Los primeros poemas de este libro nacieron allá, entre Oporto y Lisboa, luego transitaron La Habana y continuaron en los barrios de Lavapies y Carabanchel, en Madrid. Menciono estos lugares porque todos los entornos son importantes.