#RegularizaciónYa
Qué se dibuja detrás de #RegularizacionYa
El rechazo del Congreso de los Diputados a la Proposición No de Ley elaborada por #RegularizacionYa fue, como ya hemos dicho, una oportunidad histórica perdida con el que se dio la espalda a los derechos de cientos de miles de personas. Este resultado se ha acompañado por un recrudecimiento de las redadas racistas, el anuncio de la reapertura de los CIES y del nuevo marco Europeo de migraciones que mantiene el racismo institucional en el ADN de la política Europea y estatal.
Por nuestra parte luego de la valoración política del anterior comunicado sobre el recorrido de la PNL, nos gustaría compartir lo que consideramos avances conseguidos por el Movimiento estatal #RegularizacionYa durante estos meses de las luchas de organizaciones y personas migrantes de este país.
“Se puso en marcha un arduo trabajo de organización, comunicación, jurídico y político. Definir estrategias, trabajar todas las alianzas estratégicas posibles, posicionar el #RegularizacionYa en el debate social dentro y fuera de nuestras comunidades”.
El inicio: una semilla que germina
En marzo, a pocos días del inicio del confinamiento, Portugal regularizaba a cientos de miles de personas migrantes. Para entonces, diferentes colectivos migrantes en el Estado español, venían preparando propuestas de regularización, en algunos casos con iniciativas a nivel autonómico o sectorial. Ante esto, se hacía evidente la necesidad de sumar fuerzas. A las pocas semanas, conseguimos elaborar entre unos 100 colectivos, la Carta al gobierno que, constituía nuestra agenda política, en la que demandamos una regularización urgente, permanente y sin condiciones para todas las personas migrantes. Y con ella conseguimos el apoyo de más de 1500 organizaciones en todo el Estado.
A partir de ahí, se puso en marcha un arduo trabajo de organización, comunicación, jurídico y político. Definir estrategias, trabajar todas las alianzas estratégicas posibles, posicionar el #RegularizacionYa en el debate social dentro y fuera de nuestras comunidades, afinar nuestra propuestas e identificar brechas y objetivos políticos tomando en cuenta que partíamos de limitadísimos recursos materiales y una convicción: esta vez seremos las personas migrantes quienes tomamos las riendas en la lucha por nuestros derechos.
“Fue muy frustrante, por otro lado, confirmar resistencias en fuerzas políticas que se autodenominan progresistas y supusieron una decepción por la indiferencia y dureza al tratar temas que para nosotras significan la vida y la realidad cotidiana más descarnada”.
En estos momentos esperamos que representantes políticos del partido en el gobierno cumplan su compromiso de reunirse con nosotrxs y buscar de forma honesta y a la altura, una solución digna a la irregularidad sobrevenida; a las trabajadoras del hogar y cuidados que todavía la mayoría de ellas siguen sin recibir ningún tipo de ayuda a pesar de su trabajo esencial; a las y los hermanxs jornalerxs que siguen produciendo el alimento a este país y a Europa en condiciones de esclavitud; a las personas solicitantes de asilo desatendidas, a la infancia expuesta a la violencia producida por la permisividad al discurso de odio; a las personas que han permanecido en los CETIs en condiciones inhumanas que han vivido contagios evitables por el encierro y a las que están ahora en riesgo de ser trasladadas a los CIES y potencialmente repatriadas a contextos de mayor exposición y contra todas las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos; a las trabajadoras sexuales a las que se les prometió que se les asignarían ayudas y se encuentran expuestas a la explotación sexual y el hambre; a los manteros que siguen sufriendo persecusión policial por buscarse un medio de sustento en su condición irregular.
Mientras esto se produce, hemos hecho una pequeña pausa para mirar nuestro camino, en el que, aprendiendo sobre la marcha, la acción antirracista, antipatriarcal y las políticas del cuidado han procurado ser claves centrales para construir una articulación entre personas que venimos de diferentes países, habitamos casi todos los territorios del Estado y enfrentamos en lo cotidiano la explotación, las redadas racistas, la escasez de recursos, los “nos” de la burocracia, la violencia policial y la lucha cotidiana por sobrevivir en medio de las políticas de muerte de este Estado.
El horizonte: Nos abrazamos en la lucha
El trabajo de las y los portavoces del movimiento ha sido extraordinario, por haber encarnado la voz de miles de compañerxs y hermanxs y colocando en diferentes foros, algunos muy difíciles, su experiencia en primera persona y defendiendo las reivindicaciones de sus colectivos y de todo el Movimiento.
Queremos agradecer y abrazar a las hermanas, hermanos, hermanes que desde la calle y las redes nos vienen acompañando en la defensa de cada uno de los pasos de este proceso, aportando con sus iniciativas y creatividad.
Seguiremos trabajando por la RegularizacionYa, por los derechos de las personas migrantes en este país y por un marco normativo de migración de derecho y no de explotación.
¡Sin lucha; no hay victoria!
/publicado en RegularizacionYa >>