El 2 de agosto de 1944 fueron asesinadas más de 4000 personas gitanas en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Fueron enviadas a las cámaras de gas. El horror de este asesinato masivo representas lo una pequeña parte del proceso de extermino del pueblo gitano que supuso la muerte de cientos de miles de personas, el Samudaripen. Durante todo el régimen nazi se asesinó a 1,5 millones de personas gitanas. Un intento de genocidio del Pueblo Gitano, en un continente donde el Antigitanismo llevaba siglos y sigue aún hoy muy vigente.

MEMORIA HISTÓRICA: PERDÓN y REPARACIÓN

Si permitimos que borren nuestra memoria, que desaparezca nuestra historia, nuestra identidad estará en peligro, no habrá futuro. Hemos resistido a lo largo de los siglos a través de las enseñanzas de nuestras familias, maestr@s guerrer@s, que nos han mostrado formas de vivir, de luchar, de resistir ante los intentos continuos de asimilarnos, demonizarnos y borrarnos. El patriarcado payocentrista colonizador quiere que olvidemos, que los horrores se silencien. Así, parte de nuestra identidad será eliminada.

Recordamos que no hubo reconocimiento al Pueblo Romaní como víctima del Holocausto hasta 1982 y recientemente hemos visto como se pretende insultar nuestra memoria, dañando los lugares o monumentos que conmemoran el Samudaripen, los cuales parecen estorbar, para construir un metro o simplemente porque recuerdan que parte de la historia europea está basada en el odio hacia los gitanos. Un odio que sigue latente. Las pintadas y la degradación de ellos son muestras visuales de la violencia que parte de la Extrema derecha. No existen Políticas de reparación de las víctimas gitanas en ningún país europeo.  Como organización política feminista gitana reivindicamos:

  1. Responsabilidad política y agenda Gitana.
  2. Exigimos reparación y reconocimiento de la deuda histórica hacia el Pueblo Gitano por parte del Estado Español y de Europa, no solo ante el intento de genocidio nazi que hoy se conmemora, sino también ante el intento de genocidio español (la Gran Redada) y ante tantos otros momentos de violencia hacia nuestro Pueblo.
  3. Visibilización de las víctimas y guerrer@s de la resistencia que sobrevivieron y murieron bajo el Holocausto Nazi. Víctimas de todo tipo de abusos, violencia sexual, esterilizaciones y experimentos aberrantes. Es necesaria la dignificación de la resistencia, protagonizada por mujeres y hombres romaníes que hicieron posible que hoy el Pueblo Gitano permanezca en el tiempo.
  4. ”CEP” Coherencia, Experiencia y Posicionamiento valiente. Coherencia política que parta de la Experiencia vivencial, académica, formativa, laboral… de los expertos Romanís desde el posicionamiento político valiente que combata el Antigitanismo estructural y sistémico eurocéntrico con el objetivo de erradicar el asedio y la violencia estructural a nuestro Pueblo en España, en Europa y en todo el mundo.

¡Salud y Libertad! ¡Opre Rroma!

Feminismo Romaní: “CEP” 

Coherencia: Líneas de acción política efectivas y eficientes contra el Antigitanismo estructural y la usurpación del liderazgo Gitano.

Experiencia: Recuperación y dignificación de nuestra historia, cultura y nuestra lengua a través de los propios expertos e investigadores Gitan@s.

Posicionamiento Político Valiente: Desmantelar el orden patriarcal y racista.

/publicado en Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad >>