Pravini Baboeram

Música y activista Pravini Baboeram presenta The Uprising, un documental musical que cuenta la historia de resistencia contra el racismo en Europa. Con comentarios y experiencias de académixs y activistas, la cantante y compositora indo-holandesa ofrece una perspectiva decolonial del movimiento antiracista en Holanda, Reino Unido y Francia. El documental expone un análisis de la historia y legado del colonialismo, así como una visión estratégica del futuro de movimiento. Hace énfasis en los desafíos colectivos de comunidades de color. En 9 canciones escritas por ella misma, Pravini conecta con la lucha contra el blackface, la lucha por el reconocimiento de crímenes coloniales que Holanda ha cometido en Indonesia, la lucha por la liberación Palestina, y la lucha en el plano político por la justicia social. The Uprising ofrece una perspectiva decolonial de la resistencia contra el racismo en Europa a través de la mirada de gente de color.

Toolkit: Pravini Producciones se enorgullece de presentar también la Caja de herramientas pedagógicas de The Uprising: Una guía para educadorxs que facilita introducir a estudiantes a la decolonización de la mente.

Este kit está especialmente desarrollado y diseñado para gente que quiere usar The Uprising como una fuente pedagógica. Sea que estás inmersx en la lucha decolonial o seas relativamente nuevx en el tema, seas unx profesional de la educación o si simplemente quieres contribuir a formar a la gente en decolonización, esta herramienta es para ti:

+info: https://www.pravinimusic.com/educational-toolkit/

El margen es relativo: creando nuestro propio escenario central

Hace dos años tomé una decisión. Quería expresar mi voz sin disculpas y al servicio de la lucha descolonial. Como música, estaba acostumbrada a usar mi voz. Pero siempre sentí las limitaciones de navegar por los espacios blancos como una mujer de color cuando se trata de este tema. Nací y crecí en los Países Bajos, donde vivo actualmente, como hija de padres indo-caribeños, de Surinam (una ex colonia de los Países Bajos) para ser específicos. Al crecer como una minoría en Occidente, siempre tuve que hacer que los blancos se sintieran cómodos para transmitir mi mensaje. Significaba que tenía que limitarme a expresar mis pensamientos auténticos. La libertad de expresión es un privilegio del colonizador.

Pero el arte es liberador. La música siempre ha sido una herramienta para evolucionar como persona. Por medio del arte sentí el coraje para expresar mi verdadera voz. Fue mi visión artística la que dio lugar a The Uprising, un documental musical sobre la resistencia contra el racismo en Europa. Una historia colonial contada desde una perspectiva decolonial en lucha, estrategia y más alla. Quería usar la música y película para contribuir a la formación y empoderar a las personas en el movimiento decolonial. 

¿Cómo lograr esta visión? Inicialmente postulé a un fondo, ya que uno de los factores más importantes para realizar una producción así es el dinero. Pero el finaniamiento fue denegado. El establecimiento no reconoció el valor de esta historia desde los márgenes. O quizás si lo hizo, hizo un esfuerzo intencional para evitar que esta historia fuera escuchada. En todo caso, tenía dos opciones. Una era renunciar y dejar que el dinero me impidiera contar esta historia. O dos, buscar otros recursos para continuar con este proyecto. Elegí la segunda opción. Confié en la experiencia y el conocimiento que había desarrollado a lo largo de los años como artista independiente, lo que significaba que podía asumir el papel de productora, directora y editora. Cosas que aún no sabía, las decidí aprender para poder realizar este proyecto. También confié en la red que se había construido en el movimiento social, desde mentes creativas hasta académicxs y activistas dispuestxs a contribuir. Además, pude apoyarme en algunos de mis ahorros para cubrir los gastos necesarios. Pero lo más importante es que creía en este proyecto y supe que tenía que contar esta historia. Sabía que para cada desafío, encontraría una solución. Y créanme, encontramos muchos desafíos. Pero paso a paso la película encontró forma.

En abril de 2019, The Uprising fue lanzada oficialmente. Desde entonces se ha mostrado en 8 países diferentes en más de 40 lugares, que van desde instituciones educativas hasta espacios culturales y organizaciones de base. Cuando hice la película, había esperado este impacto, pero nunca hubiera imaginado que la película llegaría a personas fuera de los Países Bajos en Venezuela, Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Escocia e Inglaterra. A través de las proyecciones de películas que conecté con tantas personas y organizaciones activas en el movimiento decolonial, me ha fortalecido conocer la fuerza del movimiento, incluso si no siempre es visible en las plataformas mainstream.

Siguiendo las preguntas expresadas por la audiencia para utilizar la película como recurso educativo, también desarrollé un kit de herramientas educativas basado en la película con ejercicios y actividades para descolonizar la mente. En 2020 hice que tanto la película como la caja de herramientas educativas /Toolkit estuvieran disponibles de forma gratuita en línea. Quería que estos recursos fueran accesibles para todxs, sin limitaciones.

Esto muestra que el margen es relativo. Depende de quién esté en el poder y en qué medida permitamos que ese poder se ejerza sobre nosotros. El capital económico puede ser sustituido por capital social y cultural. Podemos crear nuestro propio escenario central, en nuestros propios términos, a nuestra manera. Espero que The Uprising, tanto el proceso como los resultados, puedan servir de inspiración.

En solidaridad,
Pravini Baboeram

Pravini Baboeram es una artista y activista, creando arte para contribuir al cambio social. Como artista independiente ha establecido su propio sello. Pravini Productions ha producido 5 discos, 6 canciones y 5 giras internacionales. Es cofundadora del comité de acción Holi no es una fiesta en casa, una campaña contra la apropiación cultural del festival hindu de primavera Holi, e iniciadora de la Guía de votación antiracista. En adición, encabezó la campaña  Tetary debe levantarse, una campaña para recaudar fondos para el reemplazo de la estatua del colonizador Barnet Lyon por la del guerrero de la resistencia indostánico Janey Tetary.  Pravini también preparó un Mes de la historia india para celebrar historias y contribuciones de personas de la diáspora india. Página web: https://www.pravinimusic.com