Violencia simbólica antigitana en las calles de España

Las calles de España están llenas de violencia simbólica hacia los gitanos, de insultos hacia la historia del Pueblo Gitano.

El poner y mantener el nombre al genocida Marqués de la Ensenada responde a una política institucional antigitana.

Esa violencia simbólica se manifiesta con el intento de borrado de nuestra cultura, el hecho de que se nos haya despojado de nuestro idioma e impuesto el español, el que se siga explicando la Historia sin el Pueblo Gitano.

Urge una resignificación de los símbolos antigitanos de la Historia de España, no se puede tener un proceso de reparación hacia el Pueblo Gitano sin una revisión de la Historia des de otra perspectiva, que relegue a los hombres blancos poderosos al escarnio y después al olvido.

El Marqués de la Ensenada

Con la autorización del rey de España, Fernando VI, Ensenada organizó una operación secreta, ejecutada de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 y conocida como Gran Redada o Prisión General de Gitanos.

Gracias al decisivo impulso de Ensenada se construyen también los tres grandes arsenales clásicos en que quedarán apoyadas para siempre la Marina y la flota de guerra españolas: Ferrol, Cartagena y La Carraca (Cádiz). En los tres casos se usó el trabajo forzado de los gitanos apresados

Nuestra demanda

Por la reparación de la dignidad del Pueblo Gitano hay que quitar al Genocida de nuestras calles. Lleida ya lo retiró, a petición de colectivos de personas gitanas. Sabemos que se ha pedido en Logroño, donde aún se espera una respuesta. Se pidió en Madrid al equipo de gobierno de Manuela Carmena que decidió no retirarlo. Exigimos que se retire de todas las ciudades españolas donde aún permanece: Madrid, Murcia, Granada, Santander, Logroño, etc.

/publicado en Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad >>