#4
(…)La resistencia continua y no daremos ni un paso atrás hasta ver caer el régimen capitalista colonial que criminaliza a lxs que migran escapando de las guerras que Europa lleva a nuestros territorios, y a lxs que se resisten integrarse al proyecto civilizatorio de Occidente.(…)
Racializadxs en guerra
El proceso de la expansión del capitalismo y la tendencia a crear un mercado global está estructuralmente entretejido en el proyecto de la modernidad/colonialidad que produjo su particular geografía, y también un imaginario en torno a la centralidad de Europa y del Occidente, con el fin de naturalizar jerarquías territoriales, raciales, culturales, epistémicas en la configuración y reproducción de relaciones de dominación. La situación actual es el resultado de estos procesos históricos que hoy ocupan el planeta y a través de las lógicas cambiantes continúan organizando la racialización, deshumanización, devastación y muerte. Al entender el capitalismo y la colonización como constitutivas del patrón colonial del poder, sin negar la importancia de la acumulación incesante de capital a escala mundial y la existencia de una estructura particular de clase en el capitalismo global, entendemos la colonialidad como una interseccionalidad de jerarquías globales múltiples y heterogéneas formas de dominación y explotación, donde la jerarquía racial/étnica reconfigura transversalmente todas las estructuras globales de poder.
Repensar el capitalismo global desde la diferencia colonial, por tanto, modifica presupuestos importantes en nuestros paradigmas. La historia y el presente son espacios en disputa, donde el discurso occidental blanco reafirma su supremacía al instalar sus diseños que construyen “verdades” en función de la hegemonía y el poder, negando e invisibilizando nuestras memorias, resistencias, formas de ser, amar y existir. La lógica de la racialización además complica los registros conceptuales y sociales, ya que estos no llevan incondicionalmente hacia la solidaridad interseccional.
Frente a los procesos de expropiación (in)directa, cooptación, estetización desactivadora, abstracción, amnesia y vaciamiento en curso, en medio del auge de fascismo, y desde la necesidad de análisis y lucha contra el capitalismo, colonialidad, racismo y cisheteropatriarcado, en el número 4 de nuestra revista Desde el margen planteamos un recorrido por las historias, narrativas, prácticas artísticas, estrategias, tácticas y políticas de lucha decoloniales transecofeministas, antifascistas y sexo-género disidentes. Se trata de buscar las conexiones entre lugares, corporalidades y temporalidades, trazando relaciones contextuales que provocan crisis de nuestras referencias, formas de pensar, imaginar, relacionarse y resistir, donde la invención de posibles adquiere cuerpo y se presenta como una práctica viva.
En este lugar nos planteamos una serie de preguntas:¿Cómo recuperar las historias borradas de luchas anticapitalistas por la descolonización y qué podemos aprender de ellas?¿Como se articulan las políticas radicalmente transformadoras?¿Qué estrategias, tácticas, lenguajes, imágenes y procesos cognitivos tenemos para tocar la esfera profunda de la sensibilidad? ¿Cuáles son las intervenciones críticas que generan grietas, producen rupturas, y traen cambios revolucionarios? Cómo pensar las luchas políticas desde la vulnerabilidad? ¿Cómo activar las potencialidades de contagio y de transformación inscritas en las prácticas de lucha, aquellas que abren los caminos a perspectivas cambiantes y formas de entender las interrelaciones entre teoría y práctica? ¿Cómo desengancharse del patrón colonial del poder?
Nos hemos propuesto movernos por las huellas de luchas decoloniales de manera transversal y relacional para abrir nuevas esferas de confluencia, proliferación y multiplicación de potencialidades transformadoras. Adentrarnos en la búsqueda de procesos de investigación militante, prácticas artísticas y acciones, movimientos y luchas revolucionarias para compartir conceptos, datos, herramientas, experiencias, imaginarios y maneras de combatir históricamente y hoy las múltiples facetas del sistema colonial capitalista. Con este número 4 hemos tratado de elaborar un archivo activo de políticas y estrategias anticoloniales en su dimensión histórica, tácticas de luchas por la descolonización del conocimiento e imaginario, luchas contra el extractivismo en territorios originarios, luchas armadas por la liberación de territorios ocupados, movimientos por la abolición de las cárceles, movimientos antiespecistas y medioambientales que ponen en centro la colonialidad como causa de la destrucción de las especies y del planeta, tácticas hacktivistas, corpo-politicas, diversas funcionales de resistencia, desprendimiento y re-existencia contra las tecnologías y fronteras binarias, capacitismo, heteronormatividad y patriarcado colonial, luchas de trabajadorxs sexuales, organización de economías autónomas y autogestionadas, intervenciones en las instituciones racistas, redes solidarias de luchas…Hemos tratado de elaborar una historia distinta y activadora, pensar y escribir nuestras historias sobre las políticas, estrategias y tácticas de lucha desde una polifonía de voces, mirando atrás y adelante, para que podemos caminar en el presente-futuro.
Desobediencia epistémica ->
Plantea una serie de reflexiones en torno a las tecnologías de anti-relacionalidad del capitalismo racial y la colonialidad. Nos invita a repensar desde los análisis situados las herramientas conceptuales y efectivas que dan forma y lenguaje a la resistencia, relacionada con la construcción de contra-historias, contra-memorias y geografías de la reparación en pro de otros futuros posibles.
Territorios en lucha ->
Aborda algunas estrategias, tácticas de lucha y acción política en contra del extractivismo, los terricidios, los monumentos coloniales, la explotación capitalista colonial laboral y la violencia racista cisheteropatriarcal. Se visibilizan las necesidades emergentes, el compromiso con la dignidad desobediente y la puesta en común de prácticas de solidaridad y colectividad que están acuerpando la resistencia.
Cuerpxs fronterizxs ->
Reúne los manifiestos, las intervenciones poéticas y las prácticas cuerpo-políticas que asumen la tarea revolucionaria de luchar por la caída del sistema colonial cisheteropatriarcal capitalista. Emplazando los privilegios no asumidos y reclamando con ello el espacio que nos pertenece, material, epistémico y espiritual.
Trabajo sexual es trabajo ->
Confronta las violencias coloniales capitalistas putofobas que niegan los derechos fundamentales a lxs trabajadorxs sexuales desde la organización colectiva de redes de lucha, sindicalización y apoyo solidario. Asímismo, acciones y manifiestos por la abolición del feminismo abolicionista, leyes de extranjería, las fronteras, las persecuciones y criminalizaciones.
Confrontando instituciones ->
Expone una serie de denuncias y protestas en contra del racismo capitalista estructural e institucional, con procesos históricos y actuales, que ponen en relación diversas incidencias políticas, estrategias comunes posibles y tácticas de acción potencialmente transformadoras. Queremos reparación, no integración!
Genealogías decoloniales ->
Sitúa una serie de reflexiones, debates y acciones que dan cuenta de recorridos situados de crítica antirracista, feminista decolonial y anticarcelaria. Con perspectivas históricas, locales y territoriales, se plantean propuestas diversas que alzan la intimidad, el encuentro comunitario y el arte como espacios de lucha y emancipación.