En estas últimas semanas se han destapado las violencias que vienen sufriendo las jornaleras marroquíes desde hace años en los campos de la fruta en el sur del Estado español.

Ponemos de relieve que estas violencias se encuentran entre los abusos sufridos por la población migrante, sobretodo en determinados nichos laborales; desregulados y de mano de obra precarizada, como son el campo agrario y también el servicio doméstico.

Los hechos destapados son la evidencia de una continuidad de la lógica colonial que, todavía hoy, perdura en las relaciones entre personas, instituciones, administraciones y Estados. Esta situación, prolongada en el tiempo, es asimismo, consecuencia directa de la existencia de estructuras institucionales y administrativas que legalizan, amparan y reproducen un sistema de discriminación, violencia e impunidad para con la vida de las personas migrantes, en este caso, las mujeres marroquíes.

En este escrito recogemos la llamada al apoyo de esta lucha iniciada por nuestras hermanas marroquíes  en los campos de Huelva. Ellas, a pesar de toda la hostilidad mediática, social, laboral y legal, han iniciado la lucha más digna contra la soberbia del Estado español y una ley de extranjería que castiga y silencia toda disidencia. Ante el silencio y la inacción de ONGs, ellas se han alzado contra este modelo de capitalismo racial sostenido con la impunidad de las empresas que se benefician de esta economía miserable y contra el patriarcado colonial vigente. Ellas, lo han hecho a pesar de encontrarse en desventaja en una sociedad que, por ahora, no ha sabido reaccionar ante semejante gravedad, ni reconocer este acto de resistencia y valentía.

Mujeres moras que vivimos en diferentes territorios del Estado español convocamos a nuestros hermanos y hermanas, a las organizaciones antirracistas, colectivos feministas, entidades, organizaciones, sindicatos agrarios y demás aliadas contra la explotación laboral, la Ley de Extranjería y todos los dispositivos del racismo institucional para que se comprometan a apoyar la manifestación en Huelva el día 17 de junio, así como el resto de las movilizaciones programadas en los diferentes territorios durante las semanas siguientes.

NI CAPITALISMO RACIAL
NI PATRIARCADO COLONIAL
¡POR EL FIN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA!
MUJER MARROQUÍ SIGNIFICA RESISTENCIA Y DIGNIDAD