Kali Sudhra

Quieres creer que un racista es una mala persona que anda por las calles gritando los insultos racistas a las personas de color (aunque eso también es racista), pero realmente…

Son los pequeños comentarios insidiosos, las actitudes, lo indescriptible, las miradas, los comentarios laterales, la negación, el rechazo, la separación de unx mismx de la palabra RACISTA.

Los racistas no siempre son tipos blancos asustadizos que gritan cosas a las personas de color.

Son las personas dulces y bien intencionadas en las cenas que no dejarán de quejarse sobre el aumento de inmigrantes en su ciudad y que están «robando nuestros empleos».

Son las personas que están exotizando la piel de una mujer morena, constantemente diciendo que les encantaría tener su color de piel (sin que tengan ni más mínima idea de la violencia que implica tener dicho color de piel).

Son actores en la industria del «porno ético» que no actuarán con personas de color porque no es su »gusto».

Son las personas que te miran de reojo y te cuestionan cuando visitas el edificio del apartamento de tus amigxs y quieren saber exactamente a dónde vas.

Son personas que se refieren a la tienda como «paki» y cuando se les pide que cambien su lenguaje, simplemente te dicen que estás siendo demasiado sensible.

Son las personas que se quejan de las personas de color que venden cosas a lxs turistas.

Son personas que llaman a la policía al ver a personas de color que se ocupan de sus vidas cotidianas.

Son las personas que te escupen veneno para que «aprendas inglés/español/etc.» cuando no tienen mejor respuesta a tu presencia.

Son estas situaciones y muchas más, las que muestran que el racismo está en la propia fábrica de nuestra cultura, sociedad y política. Estas situaciones son vistas como normales y no amenazantes.

Si has comenzado una oración con … «No soy racista, pero …», probablemente vas a decir algo ridículamente racista. Pará…

Probablemente estés leyendo esto siendo una persona blanca y diciendo «No soy racista». Me gustaría desafiarte para que examines estas situaciones y si alguna vez has participado o presenciado una de esas situaciones. Lo más probable es que sí.

Todxs lxs blancxs participan en la supremacía blanca de una forma u otra. Lo mismo para personas heterosexuales que participan en la homofobia, conscientes o no. O personas cis que contribuyen a la transfobia. Si ignoramos estos sesgos que tenemos dentro y entre nosotrxs, borrando las experiencias de grupos marginalizados, la discriminación nunca terminará. No es una cosa mala tener privilegios, pero vivir con privilegios que no se pongan en cuestión es peligroso.

Es casi imposible como mujer de color poder hablar ni de la mitad de las experiencias que he vivido, sin que las personas blancas se enojen conmigo. Cuando empiezo hablar de mi experiencia vivida de racismo, y frecuentemente la gente empieza inmediatamente a negar esas experiencias ¿Cómo puedes NEGAR la experiencia de algo vivida por alguien?

A menudo pienso que lxs blancos no pueden reconocer la existencia de la supremacía blanca y del racismo porque lo toman como un ataque directo a su carácter individual, en lugar de una crítica de la cultura y el comportamiento blancos en general.

La culpa blanca no es algo que yo deba curar. Lxs blancxs necesitan saber que sentirse culpables no cambia nada, sino que sí lo hace, tomar la responsabilidad de posibles comportamientos de mierda racistas. Si has estado en una de esas situaciones, o presenciado una, asume la responsabilidad de tus acciones e investiga cómo puedes reparar el daño.

No esperes a que las personas de color te enseñen todo. Hay algo que se llama Internet, y tiene mucha información (buena y mala) sobre el racismo y sobre cómo puedes ser unx mejor aliadx.

Si quires empezar: Black Girl Dangerous es un gran blog, Everyday Feminism, Colorlines, BlackOUT Collective, MTV decoded (en youtube).

Si de verdad quieres desmantelar el racismo y no ser etiquetadx racista, tienes que tener una posición ANTI-racista que requiere un esfuerzo de tu parte. El ESFUERZO en este lugar significaría sacrificio, trabajo duro, humildad y respeto por el espacio de las personas marginalizadas. Deja de excusarte, deja de sentirte culpable, empieza a crear el espacio para otras voces que no sean blancas, cisgénero, hetero y capacitistas.

LA SOLIDARIDAD VERDADERA es revisar TUS comportamientos y cómo éstos contribuyen a mantener vivo el racismo, y luego ACTIVAMENTE hacer cosas para cambiar esos comportamientos.

Kali Sudhra es una trabajadora sexual y educadora queer de color, apasionada por la creación de espacios inclusivos y acogedores para las identidades marginadas. En su tiempo libre se la puede encontrar en las protestas, en su bicicleta alrededor de Barcelona, ​​preparando comida para sus amigxs, actuando frente a una cámara o leyendo y escribiendo sobre género, sexo, política racial.