próximo número de la revista Desde el margen: Alianzas, coaliciones, solidaridad: límites y desafíos

El hecho de que estemos aquí y de que yo esté diciendo estas palabras, ya es un intento por quebrar el silencio y tender un puente sobre nuestras diferencias, porque no son las diferencias las que nos inmovilizan, sino el silencio. Y quedan tantos silencios por romper!

Audre Lorde, 1977

En la actualidad la manera en que confluye la colonialidad y el capital nos sitúa en un proceso de destrucción masiva sustentada en la minería a cielo abierto, la explotación y precarización laboral, la militarización y la multiplicación de las fronteras, la expulsión y desterritorialización forzada, la pedagogía de la violencia y el terror, la guerra contra las comunidades y lxs cuerpos racializadxs y empobrecidxs (Espinosa Miñoso, 2016). Las opresiones se solapan cuando los mecanismos políticos de violencia se fragmentan y actúan como dispositivos de control y represión (Lugones, 2005). La realidad social, política, económica y afectiva global esta cruzada y fundada en complejas relaciones de poder de un raigambre histórico que ha supuesto la imposición de un relato capitalista colonial que forja dinámicas de dominación a escala global.

Estas reflexiones nos sitúan en la necesidad no sólo de cuestionar las bases estructurales y epistemológicas de cómo se han definido estas relaciones de violencia histórica que continúan mutando y actuando hoy, sino también nos plantean el desafío de cómo articular nuestras luchas desde las heridas coloniales/imperiales, repolitizar la solidaridad y las posibilidades de construir alianzas y coaliciones entre quienes estamos atraversadxs por los procesos de diferenciación, inferiorización, jerarquización, minoritarización, periferialización capitalistas coloniales.

Por ello, en este próximo número de la revista Desde el margen, nos preguntamos cómo hacer frente al vaciamiento de discursos sobre alianzas, coaliciones y solidaridad, repensar radicalmente sus significados en relación a las innumerables expresiones de la colonialidad, así como en relación a los procesos y luchas por la descolonización política, social, económica, subjetiva, corporal, epistemológica, etc. Cuando decimos que es necesario establecer las alianzas, que la solidaridad es nuestra arma, o hablamos de las coaliciones interseccionales, qué conflictos están surgiendo, qué silencios hace falta seguir rompiendo, qué tácticas históricas y actuales conocemos, y/o qué imaginamos como potencialidades de interrumpir las dinámicas y los flujos de absorción y neutralización capitalista. Cómo plantear y desarrollar de manera directa y efectiva las luchas contra las violencias raciales, de género y sexuales, económicas, políticas y sociales para hacer un frente común al capitalismo y la colonialidad global? Cómo repensar lo común, las tácticas de lucha y resistencias en relación a las diferencias que nos atraviesan y fragmentan? Cómo (re)establecer las alianzas y coaliciones políticas, transfeministas y decoloniales?

La convocatoria busca recibir aportaciones teóricas, activistas, artísticas y poéticas en torno al tema en cuestión, apuntando con ello a generar debates que hoy urge abordar desde un posicionamiento crítico y propositivo.

La fecha final del envío de las propuestas: 30 de noviembre de 2017

email: desde.elm@gmail.com

Las líneas orientativas sobre el formato de publicación de los textos se pueden descargar aquí >